EL INFORMADOR
Guadalajara, Jalisco, 30 de enero 2013
Realizan Seminario de Crítica de Arte,
anexa al máster de Historia y Crítica de Arte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.
Tan sólo para poder afirmar que Daniel
Lezama es interesante se requirió de más de 35 personas, su cuadro Alegoría de
Tlaxcalantongo, una hora de argumentación y un descanso dentro de un seminario.
No obstante, por más escueto que pueda leerse ese interesante, se logró
justificar con bases sólidas, gracias a todo un proceso de debate. Y es que la
crítica de arte no es tarea fácil.
Se necesitaron, además, cinco puntos
esenciales para validar cualquier opinión sobre una manifestación artística,
los cuales compartió Argelia Castillo Cano, Vicepresidenta de la Asociación
Internacional de Críticos de Arte (AICA), en la primera sesión del seminario de
crítica de arte, anexa al máster de Historia y Crítica de Arte de la Cátedra
Hugo Gutiérrez Vega.
Lic. Argelia Castillo Cano, Crítica de Arte |
El primero de ellos se trata de la
percepción, puesto que el arte no reproduce lo visible, sino que hace visible
lo que no siempre lo es, parafraseando a Paul Klee. Para ello se deben percibir
los tres planos con los que cuenta Alegoría de Tlaxcalantongo y todos los
elementos que en ellos se encuentran.
De allí viene la descripción. ¿Qué se
está viendo? Bien, en primer plano se encuentra una mujer morena y desnuda, con
su pie izquierdo sobre la entrepierna de un cuerpo cercenado, el cual apunta
directamente a la puerta abierta de una choza en segundo plano. No se puede
pasar por alto que la mujer sostiene la cabeza barbuda del cercenado y se
admira el rostro con las gafas que aún porta la cabeza. Claro, entre un sinfín
de particularidades más.
Justo después se debe realizar un
análisis sobre cómo trabajó el autor de este cuadro. Se trata de un óleo sobre
lino de 170 por 130 centímetros. En su trabajo puso mucho cuidado en proyectar
las sombras sobre el cuerpo de la mujer, la cual es la misma que aparece en la
fotografía de Antonio Reynoso conocida como "La gorda".
Entonces comienza el trabajo de
interpretación. ¿Por qué hizo el cuadro? ¿Qué quiso decir con él? ¿Qué lo
evidencia? Para ello no se debe olvidar el título. Se sabe que alegoría significa
ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente.
Además, conociendo historia de México, se sabe que Tlaxcalantongo es la región
donde murió asesinado el presidente Venustiano Carranza. Con ello se resuelve
que el cercenado es Venustiano Carranza.
Algunos de los asistentes en el
seminario realizado este martes 29, en la sala Lola Álvarez, anexa al Paraninfo
de la Universidad de Guadalajara, interpretaron una escena de la colonización y
todos los procesos gubernamentales que adoptó México desde la conquista. Otros
creyeron que era una crítica al sistema político del país. Incluso hubo quienes
dijeron que era una interpretación de una prostituta con calor, en medio de un
clima tropical.
Gracias a la multiplicidad de interpretaciones,
que fueron de lo histórico a lo social y de lo político a lo artístico, se pudo
llegar al quinto y último punto: el juicio. Y luego de tan arduo proceso de
"desmembramiento" de la pieza se pudo llegar a afirmar; sí, sin duda,
Daniel Lezama es interesante.
Para abordar el arte contemporáneo
Horas antes de iniciar el seminario, la
socióloga egresada de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y crítica de
artes plásticas, Argelia Castillo, compartió su opinión respecto al quehacer
del crítico y cómo abordar su principal objeto de estudio: el arte
contemporáneo.
"La crítica de arte es
transdiciplinaria", sentencia Castillo al preguntársele sobre qué se
requiere para que alguien califique como crítico de arte. "Requiere
conocimiento de diversas áreas porque el objeto de la crítica es el arte
contemporáneo, el cual ha cambiado mucho respecto a otras épocas. Digamos,
ahora ya no son tan importantes los aspectos formales como los
contextuales".
Luego de dos años como la vicepresidenta
de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sabe que se
necesitan habilidades y conocer historia del arte para establecer genealogías y
así poder decir qué es novedoso y qué no.
"Si vas a afirmar, 'esto me parece
extraordinario', debes partir de qué cosas te parecen ordinarias. Implica el
desarrollo de una relación visual, sensitiva y mental como estrategias
peculiares que sólo enfrentándose a las obras de manera tenaz se van
desarrollando. También lo subjetivo juega un papel muy importante, y uno debe tratar
de equilibrarlo con lo objetivo."
La crítico explica que antes de emitir
un juicio se debe tomar en cuenta que el arte contemporáneo es un cambio en la
concepción del arte. Y es que su validación ha cambiado, "ha dado un giro,
no sólo en México, sino en todo el mundo. Optamos ya no por la representación
gráfica; ahora en vez de representar una silla, tomas la silla y la presentas
en una galería", afirma Argelia.
Pero, ¿cómo traspasar lo lúdico de una
pieza para considerarla arte? "Se logra cuando el espectador deja de ver
la silla como un objeto utilitario y lo empieza a ver como un objeto con otras
cualidades, que detona una serie de ideas, de conocimientos, de visiones del
mundo o de cuestionamientos. La obra se vuelve muy textual, en el sentido de
que es como un libro que tenemos que leer para conocerlo".
Esto, sin duda, no puede ser aplicable
en las corrientes que marcaron toda una era en el arte, como en siglos pasados.
Ahora ya no hay escuelas, las últimas, y las tendencias del siglo XX, considera
Castillo, son todo lo "post": postconceptual, postminimal,
posthiperrealista. "Se nutren de escuelas, pues no surgen por generación
espontánea. Siempre hay algo que los nutre y siempre uno puede ver, incluso en
los más conceptuales, un momento en el que es influenciado por una
escuela".
No obstante, si bien puede responder a
la influencia de escuelas de otros tiempos, ya no cuenta con una cualidad que
identifica a una sociedad. "La globalización uniforma mucho el arte. Ya no
puedes decir este artista es realmente mexicano, porque lo mismo pudo haber
hecho un chino o un europeo. Ya no es tanto la identidad nacional, sino más
bien una identidad cotidiana y personal", concluye al respecto.
Nuevas mentes creativas con nuevas
herramientas de trabajo
Entre los grandes cambios que ha
experimentado el arte, sin duda se encuentra la intervención de la tecnología.
"(La tecnología) es una de las vertientes del arte contemporáneo y en todo
el mundo se están haciendo cosas con la tecnología súper interesantes. Para mí
es de lo más interesante hoy en día, pues empezó como un fenómeno".
La aparición de la tecnología puede
significar también un cambio en la mente del crítico, pero "uno siempre
debe saber en qué trabaja el artista", considera. "Debemos saber si trabajó
con óleo o acrílico, también sobre qué soporte, pues no es lo mismo una tabla
que en una tela o una pared. Por lo tanto también es importante saber si lo
hizo sobre papel, una tableta o una laptop. Pero lo más importante es el
resultado".
El trabajar con tecnología y ya no
impulsar las técnicas clásicas ha sido gran polémica para el crítico, pero
Argelia Castillo aboga por lo novedoso. Por ello retoma el uso de Photoshop
como un ejemplo.
"Photoshop es intervenir. Mucha
gente estuvo en contra por mucho tiempo da toda la fotografía digital. Pero a
mí, más que el instrumento, más que el medio, me interesa el resultado, si me
dice algo, me mueve o me deja indiferente. Es más, creo que si Leonardo da
Vinci viviera hoy día usaría Photoshop, porque estaría viendo para
adelante".
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