lunes, 3 de diciembre de 2012

EL PERIODISMO CULTURAL TIENE LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR PÚBLICOS DEL ARTE: FIL


Lunes 26 de Noviembre del 2012
Redacción Informativo del Sur de Jalisco

El principal reto del periodismo cultural es la formación de públicos del arte, coincidieron el poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega y la Vicepresidenta de la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Argelia Castillo Cano, en el panel inaugural del I Seminario Internacional de Crítica de Arte.


Con el desarrollo del tema EL ARTE DE LA CRÍTICA Y LA CRÍTICA DEL ARTE EN EL PERIODISMO CULTURAL, inició el seminario que organizan de manera coordinada la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara y la Asociación Internacional de Crítica de Arte, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El seminario incluyó también las participaciones de Madison Conoley, cónsul de prensa y cultura del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara y Beatriz Bastarrica Mora, maestra en Crítica de Arte por la Universidad del País Vasco.

En su intervención Gutiérrez Vega se refirió al especial cuidado que se ha de poner para evitar la contaminación de los intereses comerciales en la descripción del arte a cargo de un crítico, que construye arte junto con los artistas.

Se refirió a las redes sociales como una alternativa para promover el arte entre los públicos de adolescentes y jóvenes, particularmente en un contexto previo en el que la televisión ha contaminado con intereses mercantilistas los pocos espacios de difusión cultural en un medio masivo.

La función del crítico de arte es entonces tomar el pulso de los desarrollos artísticos así como orientar, al ser intermediario entre la obra y el público, sentenció Gutiérrez Vega.

Por su parte Argelia Castillo reflexionó sobre la crítica del arte como un arte en sí misma, pues como lo dijera Oscar Wilde en 1891 hay equivalencia creativa entre el crítico y el artista, donde la única diferencia es la fuente de inspiración, “la crítica de arte es el arte más elevado porque constituye una creación dentro de otra creación”.

Relativo al objeto de estudio del crítico de arte Castillo dijo que es autobiográfico, porque se basa en sus propias impresiones al registrar en un texto lo visible y hacerlo legible a través de un ejercicio literario de calidad.

Así, la descripción, la interpretación y la evaluación del arte requiere destreza para equilibrar análisis y gusto, razón y emoción, objetividad y subjetividad al emitir un juicio más allá de la arbitrariedad, agregó.

En su intervención Madison Conoley, habló de su visión como diplomático para explicar la cultura de Estados Unidos en el exterior y se refirió a los retos del crítico de arte al conectar y buscar la autenticidad de la experiencia de arte así como la incorporación de las TIC como herramientas que impactan las relaciones humanas.

Beatriz Bastarrica Mora, se refirió a la crítica de arte como una actividad dolorosa y maravillosa que implica responsabilidad del manejo teórico que deja el logro del equilibrio como la mayor enseñanza al conjugar la formación teórica y artística como una visión poliédrica al tener la capacidad de apreciar la experiencia del artista con una mirada teórica.

El seminario internacional constará de sesiones diarias hasta el viernes 30 de noviembre con temas tales como Introducción a la crítica del arte; estrategias de la crítica: la percepción, la descripción, la interpretación  y la valoración. La sede es el salón Galicia del Hotel Celta en un horario de 11 a 14 horas.

Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com
Lunes 26 de Noviembre del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA DESDE ESTE SITIO