viernes, 1 de febrero de 2013

HAY DEFICIENCIAS EN CRÍTICA DE ARTE: ARGELIA CASTILLO


MILENIO JALISCO
Cultura • 28 enero 2013 - 5:55 am — Miguel Ángel Avilés
La especialista visitará la ciudad y también hace un diagnóstico del panorama de esa actividad en el país.


Guadalajara • En México no existe la suficiente crítica de arte para la cantidad de la producción artística que se realiza en suelo mexicano.

Así lo considera la crítica de arte Argelia Castillo, quien además piensa que hace falta una crítica más sólida, “la que se realiza, muchas veces es una crónica de las exposiciones que se inauguran”.

La crítica de arte es descrita por Castillo como la descripción, la interpretación y la evaluación de la obra de arte, la cual tiene dos posibilidades; por un lado es objetiva y por el otro subjetiva: “El problema es llegar al equilibrio. Buscar el punto medio de lo que sería el análisis y el gusto, entre la razón y la emoción”.

Argelia Castillo visitará la ciudad para impartir la segunda parte del Seminario de Crítica de Arte y además encuentra un par de factores negativos más en el desarrollo de la crítica del arte: uno de ellos es el lenguaje con que se escribe, textos herméticos, muchas veces oscuros, creados por especialistas y para especialistas que “no cumplen con la función de informar al público, porque va dirigida a la palestra de lo social, directamente al ámbito del debate”, comentó.

El otro aspecto en el que enfatiza Argelia Castillo, es la falta de publicaciones especializadas en artes plásticas y concretamente en arte contemporáneo.

“Cada vez hacen falta más espacios en los medios, cada vez se han reducido más las secciones dedicadas a la cultura, muchos semanarios, revistas han desaparecido. Tenemos un déficit de revistas especializadas en arte”.

En México no existe una carrera o una especialidad como tal para ser crítico de arte: “es un oficio transdisciplinario”, mencionó Castillo.

“La academia da algunas herramientas. Existe la carrera de historia del arte, pero se refiere a periodos anteriores. El objeto de la crítica es el arte contemporáneo, lo que se está haciendo ahora. En ese sentido es una aventura porque es un arte que todavía no disfruta de una estética o de consensos culturales ciertos, se mueve en este terreno de lo incierto, de la apuesta, un poco un volado”.

Castillo menciona el trabajo de críticos como Cuauhtémoc Medina, Jorge Alberto Manrique y Teresa Del Conde: “El primero se centra en la producción de arte conceptual, mientras que Manrique y Del Conde se abocan en las últimas décadas del siglo pasado”.

En cuanto al arte contemporáneo hay algunos críticos conocidos que hablan sobre las tendencias dominantes como el mainstream.

Para la analista queda de lado toda la producción artística que se está haciendo ya que no es revisada, ni reflexionada, ni planteada ni difundida.

Acerca del trabajo realizado por la revista Luvina y así como la labor de Dolores Garnica, Argelia comenta: “Tiene un tono ameno, una de las características de la crítica de arte”.

En el ámbito internacional, hay tres países en los que hay mucha reflexión y pueden ser referentes en cuanto a la crítica de arte: Estados Unidos, Gran Bretaña y España: “Son tres países paradigmáticos donde se trabaja la crítica de arte no sólo en libros o en ensayos, sino en catálogos y sobre todo en los medios. Ese es el objetivo, el periodismo cultural es el lugar ideal para ejercer este periodismo”.

Sobre ella y el curso a impartir

Dentro del marco de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, la cual es dedicada al periodismo cultural, se desarrollará el Seminario de Crítica de Arte y el cual será impartido por la Doctora Argelia Castillo.

“Se tratará una especie de taller, donde desarrollaremos las habilidades de la crítica de arte, pero un desarrollo conjunto, donde participarán los asistentes y centraremos la atención en artistas mexicanos contemporáneos”.

Argelia Castillo es crítica de arte, curadora, socióloga y periodista. Actualmente funge como Vicepresidenta de la sección México de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Ha participado en coloquios de crítica de arte a nivel nacional e internacional. Ha escrito en diferentes revistas especializadas de arte como: Art Nexus, Arte al Límite y Nakuta Art.

El seminario comenzará mañana y concluirá el 1 de febrero teniendo como sede la Sala Lola Álvarez Bravo del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (Avenida Juárez 975) y es dirigido a periodistas culturales, artistas, gestores culturales y estudiantes.


La entrada es gratuita y hay cupo limitado. Más informes e inscripciones en el correo electrónico mastercritica.d.arte@gmail.com o al teléfono 04433-1520-3136 con Alejandro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA DESDE ESTE SITIO